jueves, 12 de agosto de 2010

HISTORIA DEL HARDWARE

Originalmente, los cálculos fueron hechos por seres humanos, quienes fueron llamados computadores, como título del trabajo o profesión. En el proceso de cálculo y almacenamiento de datos el hardware de computador más primitivo fue probablemente el “PALILLO DE CUENTA”, después grabado permitía recordar cierta cantidad de elementos como granos o ganado. Siendo usado por los comerciantes, contadores y los oficiales del gobierno de la época.

Como todo el tiempo y la evolución han modificado los dispositivos de ayuda provenientes de la computación han cambiado de simples dispositivos de grabación y conteo al ábaco, regla de cálculo, computadora analógica y los más recientes, la computadora u ordenador.

La humanidad ha usado dispositivos de cómputo por milenios:

• Las clásicas balanzas

• El ábaco – La cual tiene varios modelos según la cultura

      o El ábaco de polvo inventado en Babilonia.

     o El ábaco del grano y del alambre inventado en egipcio.

En la antigüedad y en la edad media se construyeron algunos computadores analógicos para realizar cálculos de astronomía. Entre ellos estaba:

MECANISMO DE ANTICITERA: Un mecanismo de la antigua Grecia.

PLANISFERO: Algunas de las invenciones de Al-Biruo.

EQUATORIUM: de Azarquiel, y los computadores astronómicos análogos de otros astrónomos e ingenieros musulmanes medievales.

PRIMERAS CALCULADORAS

Durante milenios, la humanidad fue usando dispositivos para facilitar los cálculos. Uno de los más usados fue probablemente una cierta forma de PALITO DE CONTAR. Para mantener unos registros fue usada la arcilla de Fenicia que representaban conteos de artículos. Una máquina más orientada hacia la aritmética es el ábaco. Una de las Primeras formas de ábaco, fue el ÁBACO DE POLVO, desde entonces, muchas otras formas de tablas de contar han sido inventadas, por ejemplo en una casa de cuenta medieval, un paño a cuadros sería colocado en una mesa, como una ayuda para calcular sumas de dinero, y los marcadores se movían alrededor en ella según ciertas reglas.

Como Todo Evoluciona aparecieron los dispositivos mecánicos como la calculadora de Curta. Un número de computadores análogos fueron construidos en épocas antiguas y medioevales para realizar cálculos astronómicos. Estos dispositivos son usualmente considerados como las primeras computadoras análogas.

Con el paso del tiempo aparecieron más operaciones. John Napier observó que la multiplicación y la división de números pueden ser realizadas por la adición y la sustracción, respectivamente, de los logaritmos de esos números. Mientras producía las primeras tablas logarítmicas Napier necesitó realizar muchas multiplicaciones, y fue en este punto que diseñó los huesos de napier, un dispositivo similar a un ábaco usado para la multiplicación y la división.

En 1623, Wilhelm Schickard construyó la primera calculadora mecánica digital y por lo tanto se convirtió en el padre de la era de la computación. Puesto que su máquina usó técnicas tales como dientes y engranajes desarrollados primero para los relojes, también fue llamada un “reloj calculador”. Fue puesto en uso práctico por su amigo Johannes Kepler, quien revolucionó la astronomía.

Alrededor 1820, Charles Xavier Thomas de Colmar creó la primera calculadora mecánica exitosa producida en serie. El aritmómetro de Thomas, que podía sumar, restar, multiplicar, y dividir. Estaba basado principalmente en el trabajo de Leibniz.

Las calculadoras mecánicas, como el addiator de base diez, el comptómetro, la calculadora Monroe, el curta y el addo-x permanecieron en uso hasta los años 1970. Leibniz también describió el sistema de numeración binario, un ingrediente central de todas las computadoras modernas. Sin embargo, hasta los años 1940, muchos diseños subsecuentes fueron basados en el difícil de implantar sistema decimal, incluyendo las máquinas de Charles Babbage de los años 1800 e incluso el ENIAC de 1945.

TARJETA PERFORADA: Es una cartulina con unas determinaciones al estar perforadas, lo que supone un código binario. Estos fueron los primeros medios utilizados para ingresar información e instrucciones a un computador en los años 1960 y 1970. Las tarjetas perforadas no solo fueron utilizadas en la informática, sino también por Joseph Marie Jacquard en los telares (de hecho, la informática adquirió las tarjetas perforadas de los telares). El CD-ROM también se basan en un método similar al usado por las tarjetas perforadas

CALCULADORA DE ESCRITORIO: Por los años 1900, las primeras calculadoras mecánicas, cajas registradoras, máquinas de contabilidad, etc. Fueron rediseñadas para usar motores eléctricos, con la posición de engranajes como representación para el estado de una variable. Desde los años 1930, compañías como Friden, Marchant Calculator y Monroe hicieron calculadoras mecánicas de escritorio que podían sumar, restar, multiplicar y dividir. La palabra "computador" era un título de trabajo asignado a la gente que usaba estas calculadoras para realizar cálculos matemáticos.

Con el tiempo fue introducido el CURTA. Éste era una calculadora mecánica pequeña y portable apareciendo en el mercado una variedad de diferentes marcas de calculadoras mecánicas.

COMPUTADORAS ANÁLOGAS AVANZADAS: no eran muy flexibles, y necesitan ser reconfiguradas (es decir, reprogramadas) manualmente para cambiarlas para trabajar de un problema a otro. El arte de la computación análoga alcanzó su cenit con el Differential analyser.

El más poderoso fue construido en la Escuela Moore de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Pensilvania, donde también fue construido el ENIAC.

PRIMEROS COMPUTADORES DIGITALES

A medida que los circuitos electrónicos, los relés, los condensadores, y los tubos de vacío reemplazaron los equivalentes mecánicos y los cálculos digitales reemplazaron los cálculos análogos. Las máquinas como el Atanasoff–Berry Computer, Z3, Colossus, y el ENIAC fueron construidas a mano usando circuitos que contenían relés o válvulas (tubos de vacío).

En esta era, un número de diferentes máquinas fueron producidas con capacidades que constantemente avanzaban. Al final de la era, habían sido construidos dispositivos como el EDSAC, y son considerados universalmente como computadores digitales. La electrónica ha hecho posible la velocidad y más adelante la miniaturización que caracterizan las computadoras modernas.

Para llegar a ser lo que es, el hardware tuvo que pasar por un notable proceso de cambio, que se resumen en tres generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada