jueves, 12 de agosto de 2010

ARQUITECTURA DE COMPUTADORES

Se define como la forma de seleccionar e interconectar componentes de hardware para crear computadores según los requerimientos de funcionalidad, rendimiento y costo. En este se destacan dos partes importantes:

• CPU (Unidad central de proceso)

• Periférico

A la CPU llega toda la información por medio de los periféricos, la CPU se encarga de procesar toda la información y la devuelve por medio de canales a los periféricos otra vez. Es un intercambio de información. Las principales alternativas para almacenamiento interno de datos en la CPU son:

• PILA: Lista ordinal o estructura de datos en la que el modo de acceso a sus elementos es de tipo LIFO (último en entrar, primero en salir) que permite almacenar y recuperar datos. Su ventaja es que es un modelo sencillo para evaluar expresiones, y las instrucciones cortas pueden dar una buena densidad de código. Y la desventaja es que a una pila no se puede acceder aleatoriamente. Esta limitación hace difícil generar código eficiente.

ACUMULADOR: El acumulador es un registro en el que son almacenados temporalmente los resultados aritméticos y lógicos intermedios que serán tratados por la Unidad aritmético-lógica. Este minimiza estados internos de la máquina, lo malo es que como solo proporciona almacenamiento temporal, el tráfico de memoria es más alto.

CONJUNTO DE REGISTROS: Modelo más general para el código de instrucciones parecidas. Automatiza generación de código y la reutilización de operandos. Reduce el tráfico a memoria y el acceso a los datos es más rápido. Su desventaja es que todos los operadores deben ser nombrados, conduciendo a instrucciones más largas.

En la arquitectura de computadores se destacan componentes que cumplen distintas funciones para el mejor rendimiento del computador.

TARJETA DE VIDEO: (Tarjeta gráfica) Es el que se encarga de toda la parte gráfica y visual del computador, lo o tarjetas graficas. Actualmente poseen su propia memoria y unidad de procesamiento, llamada unidad de procesamiento gráfico. El objetivo básico de la GPU (Graphics Processing Unit) es realizar exclusivamente procesamiento gráfico, liberando al procesador principal de esa tarea para que pueda así efectuar otras funciones más eficientemente.
TARJETA DE SONIDO: Es una tarjeta de expansión para computadoras que permite la entrada y salida de audio bajo el control de un programa informático llamado controlador. Está compuesta por un chip de sonido que normalmente tiene el conversor digital-analógico, el cual traduce formas de onda digitales a formas de onda analógicas y viceversa. Las operaciones básicas que permiten las tarjetas de sonido son:


o GRABACIÓN: Señal acústica que entra al computador sea por un micrófono o cualquier otro medio, se graba en el computador respectivamente.

o REPRODUCCIÓN: La información grabada en el computador llega a la tarjeta, después de un proceso sale por medio de los parlantes u otro medio de sonido conectado.

o SINTESIS: El sonido puede ser codificado por representaciones simbólicas.

TARJETA SINTONIZADORA (TV): Es una tarjeta que permite tener la señal de un televisor en la pantalla del televisor. Puede ser una tarjeta de expansión, que va dentro de la CPU, como puedo ser conectada mediante un puerto USB. También pueden ser usadas para captar señales de fuentes de video como las filmadoras, reproductores VHS y DVD.

TARJETA DE EXPANSIÓN: Es una tarjeta que posee distintos circuitos integrados que ayudan para ampliar la capacidad del computador. Las más comunes sirven para agregar memoria, unidades de disco y aumentar los puertos USB.

TARJETA ETHERNET: Se usa para crear una red sea domestica o en una oficina, y que se puedan comunicar entre ellas mismas.

TARJETAS DE RED: Es lo mas utilizado en estos momentos para conectar un dispositivo a la red, permite la comunicación entre diferentes aparatos conectados entre si y también permite compartir recursos entre dos o más computadoras.

En la actualidad existe una gran cantidad de variedad de tarjetas de red desde las que se colocan dentro de los PC o las externas, así como las de conexión física o inalámbricas:

TARJETAS INALÁMBRICAS: Permiten acceder a información y recursos en tiempo real sin necesidad de estar físicamente conectados a un determinado lugar la red, por sí misma, es móvil y elimina la necesidad de usar cables y aporta flexibilidad a la red, y lo más importante incrementa la productividad y eficiencia en las empresas donde está instalada.

TARJETAS DE FIBRA ÓPTICA: Las tarjetas de fibra óptica difieren en las demás en que las señales se dan mediante impulsos de luz que hacen posible la transmisión de los datos a una mayor distancia, las tarjetas de fibra son más fáciles de configurar que las normales ya que solo se colocan y ya están en funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario